Bueno, tras probar y leer el famoso powershell, creo que voy a opinar un poco respecto a si es realmente útil aprender powershell y si en la vida real del día a día es necesario correr para aprender powershell.
Bien, realmente powershell será la shell/leguaje de scripting del futuro, basta con ver la integración de powershell con Exchange, pero desde mi forma de ver las cosas ha día de hoy tiene algunos inconvenientes:
Compatibilidad hacia atrás:
Es una lástima que microsoft no haya pensado un poco hacia atrás, el que no tenga un windows 2000 (excelente producto) Server o Profesional rondando por su red que tire la primera piedra. Puede parecer mentira pero PowerShell sólo funciona en XP, 2003 y vista. Y llegados a este punto me pregunto yo, ¿Que pasa con windows 2000? o con ¿Windows NT (ya se que está descatalogado pero si vieseis la cantidad de sitios donde todavia trabajan con NT os asustaríais). Pués la respuesta es obvia agua y ajo.
Necesidad de instalar el .net framework
En una red, según la economía y habilidades de las que disponga el administrador, te puedes encontrar que distribuir el .net framework es relativamente sencillo, pero esto es una cosa que no me hace personalmente mucha gracia, precisamente porque tienes que estar instalando más cosas de lo que realmente viene por defecto en el sistema operativo para poder disfrutar de powershell, en ese caso porqué no hemos instalado o probado otros lenguajes de scripting ya sea PERL, PHYTON u otros maravillos lenguajes, por no tener que instalar más que lo imprescindible y no tener que estar actualizando paquetes, parches y demás en TODOS los equipos.
Es evidente que poco a poco el PowerShell será indiscutiblemente LA HERRAMIENTA que estará integrada con los SO y que habrá CMDLETS de todas los desarrollos que realice MS, pero ha día de hoy PowerShell es sólo una HERRAMIENTA más.
Realmente hay herramientas fantásticas y poco conocidas o estudiadas por los administradores, ya sean comandos desde una ventana negra y oscura, ha añadidos o paquetes del tipo support tools, resource kits, herramientas de terceros como las de sysinternals (aunque ya ha sido fichado por Ms), o como las de FoundStone, e incluso herramientas desarrolladas por nosotros mismos realizadas con Vbscript o por nuestros amados bat o cmd, que en muchos casos nos han facilitado el trabajo diario y automatizado gran cantidad de tareas.
Mi consejo, hay que aprender powershell ya que a medio-largo plazo será de gran ayuda al administrador, pero no hay que olvidar que no solo de powershell vive o vivirá el triste administrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario